martes, 11 de enero de 2011

Iniciando el primer Taller de Guión online

Para los participantes en el grupo de Facebook:

DINÁMICA:
En los talleres presenciales la periodicidad es de una sesión semanal con una duración de 2-3 horas.
Sirve a tres fines:
- Presentar, comentar y discutir trabajos propuestos.
- Hacer ejercicios en el momento.
- Dar nuevas pautas de trabajo.
Eso para todos los talleres.

Online: ¿Qué vamos a hacer?
1. Una propuesta de trabajo por semana. Seguimos igual.
2. Pautas de trabajo: Depende de la dinámica del grupo. En principio podría dar pautas, información y respuesta a las cuestiones que surjan dos veces por semana.
3. ¿Cómo solucionamos los ejercicios que se hacen y comentan durante la sesión? Esto es mucho más complicado.
---Como tenemos la posibilidad de colgar documentos en el propio grupo del Face, éste será el punto para colgar cada trabajo. Cada uno cuando lo tenga. Acabo de hacer la prueba y una vez colgado el escrito tenemos posibilidad de poner comentarios.
---Intercambio de opiniones de forma viva: Tenemos la opción del chat. Podemos acordar alguna hora y día concretos a la semana para reunirnos y comentar.

Importante: Caso de haber alguna persona que no esté en Facebook  pero quiera participar lo tendrá que hacer a través de este blog. Serán, como mucho, un par de excepciones, ya que supone una alteración importante de la dinámica.

NORMAS:
Suena mal -sobre todo a los espíritus libres, ya lo sé- pero han de existir algunas.
1. Los ejercicios no están mal: Una de las fundamentales para mí es la de JAMÁS decir que un ejercicio o trabajo está mal. Esto no es constructivo.
Lo que no quiere decir que todo cuanto se escriba esté bien, por supuesto.

Mi metodología consiste en hacer preguntas que sirven:
a) Aclarar dudas, puntos oscuros, falta de información, ambigüedades que no deberían estar, etc.
b) Provocar la reflexión sobre intenciones, propósito, punto de vista, falta de estructura, de verosimilitud, etc., etc.

2. Cuidar las alabanzas. Para que sean válidas han de ser sinceras. Yo no he inventado esta regla pero me adhiero totalmente.
Alabar un trabajo o ejercicio que puede ser cuestionable, poco logrado, poco claro, que no haya conseguido transmitir una idea fuerte, resultar verosímil, bien estructurado, perjudica en lugar de ayudar.
No le hacemos ningún favor a nadie si procedemos de esta manera.

3. Grupo de trabajo pequeño: Por eso, tal como he comentado en el grupo (desde ahora cuando diga grupo me referiré al espacio que tenemos en FB), el tamaño del mismo no puede superar las doce personas, admitiendo hasta quince porque creo que todos sabemos que se producen bajas.

4. Duración: Indefinida. En los presenciales suelo poner módulos de 3 meses aunque en según qué lugares -bibliotecas por ejemplo- dura lo mismo que un curso escolar, pero luego la dinámica que se genera puede llegar hasta los 3 años.

5. La reescritura-espíritu crítico: Aunque la primera parte de toda creación ha de realizarse sin restricciones, volcándonos con todo lo que surja (esto también forma parte de mi método y ya lo explicaré cuando toque el tema de la autocensura), eso no quiere decir que lo primero es lo que vale.
Existe una segunda parte, la reescritura, para pulir y mejorar lo que hemos hecho.

Primero liberarse de los prejuicios que nos atan y provocan esa autocensura para luego dar paso a un sano juicio autocrítico.

(¡qué seria me estoy poniendo!, ¡qué asco, por Dios!).
Lo dejo aquí.
Turno de ruegos y preguntas. En el grupo de Face.

Segunda nota: Por favor, procuremos entre todos ser un poco ordenados. No he editado todavía el programa porque también quiero recibir primero vuestros comentarios. Que eso de no vernos las caras y largaros yo la charla directamente es uno de los inconvenientes más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario